15.9.10

MEXICANOS AL GRITO DE FIESTA

Creo que uno de los grandes problemas de México radica en que no se cante el Himno Nacional Mexicano completo, a la postre que es lo que pasa? Que los que lo aprenden lo olvidan y algunos más jamás se lo llegan a aprender.

Antes de escribir en este; su blog de desconfianza, llegué a leer alguno que otro blog, pero de eso hablaré después. Quiero dar 3 ejemplos de porque decidí abrir mi blog, y es que para eso me puse a pensar: si otros pueden escribir pendejadas, porque yo no?

Estúpido Blog #1: No recuerdo el nombre y aunque lo recordara no lo mencionaría, el autor (mexicano por cierto) de este blog se jactaba de tener estudios de antropología en el ENAH y haber sido educado por los mejores profesores. En resumen la totalidad del tema del blog trata sobre como el mexicano es un pendejo, nació pendejo y morirá siendo un pendejo, culpando de esta situación desde personajes como Miguel Hidalgo, profesores de primaria (esto sí es cierto) hasta llegar a culpar a Frida Kahlo y haber deseado que muriera antes de convertirse en el icono que actualmente es.

Estúpido Blog #2: No recuerdo el nombre y aunque lo recordara no lo mencionaría, el autor (español radicando en México) de este blog, enumeraba las razones del por qué tenías que odiar a México. Sus razones iban desde conceptos tan pendejos como de que en México nada sirve y cuando algo sirve el mexicano lo descompone, pasando por críticas sin ningún fundamento inteligente sobre el género musical ranchero, hasta la teoría de que en México si no comes chile no eres hombre. ¿?

Estúpido Blog #3: No recuerdo el nombre y aunque lo recordara no lo mencionaría, el autor (mexicano) de este blog, simplemente escribía críticas directas sobre la cultura mexicana en general; el albur, el gobierno, los taxistas, la música, las costumbres en día de muertos, navidad, fiestas patrias, etc. . . etc. . .etc. . . todas estas críticas en yuxtaposición y entera comparación con los mismos términos pero de la cultura estadounidense.

Yo no voy a decir que estos 3 blogueros están pendejos (que si lo están), que no saben lo que dicen, que no conocen nada sobre la cultura mexicana, ni demás ataques que se me pudieran ocurrir, para eso los pobres pendejos ya tenían llenos sus links de comentarios, lo único que opino al respecto es que no conocen la idiosincrasia del mexicano y precisamente por personas como ellos el país sufre de los mismos conceptos que están criticando. Quiero aclarar; ninguno de estos 3 blogs proponía alguna solución al problema, era simple crítica, y no voy a ser hipócrita, yo también lo hago, criticar es muy fácil, opinar y tirar mierda es de los más sencillo, el problema siempre va a radicar en encontrar las soluciones de los problemas, pero hay una gran diferencia; yo siempre he reconocido ser un mal ciudadano, reconozco que al no ser parte de la solución soy parte del problema, pero por ningún motivo me considero un mal mexicano, una cosa es mandar a chingar a su madre al policía corrupto, al injusto y asesino gobierno, al político ratero, al chingado taxista o microbusero, al pendejo franelista que aparta lugares en calle pública, al viene viene que practicamente le estas regalando tu dinero por que no te ayuda de nada, al estar inconforme por cómo se maneja la economía de un país tan rico, y miles de cosas mas, otra cosa muy distinta es hacer una crítica sin fundamentos a la tradición mexicana, al folclor, costumbres, ideologías, creencias y demás características que tiene el mexicano como persona, como humano. Yo si me reconozco como un buen Mexicano.

Para estos 3 blogueros fácilmente se les puede dedicar una estrofa de cierta canción que dice:

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones, En las olas de sangre empapad.

Cual podría ser la diferencia entre un Buen Mexicano y un Mal Mexicano? La diferencia radica en la forma como te identificas, eres un mal mexicano si te identificas con el policía corrupto, el impuesto presidente de la nación, el político ratero, el ojete burócrata, el personaje que solo está viendo la forma de chingar. Eres un buen mexicano si te identificas con el basurero madrugador, con el pescador veracruzano, con el taxista que no tiene alterado el taxímetro, con el trabajador honrado sea cual sea su oficio, el mexicano que se gana el pan de cada día honradamente, con el ciudadano que no se pasa las tardes pensando nuevas formas de transar, robar, joder, chingar. Ahí es donde radica la diferencia, el gran problema es que la mayoría de los mexicanos no nos creemos buenas personas y esto viene desde la propia concepción del término mexicano, y este término se gesta con la unión de Hernán Cortes con Malinalli Tenépatl o mejor conocida como La Malinche.

La siguiente idea la leí de una escritora llamada Laura Esquivel, idea a la cual me apego de manera rotunda; A la Malinche en la escuela nos la presentan como la gran traidora, pero realmente no hubo tal traición. Era una mujer que cuando llega a manos de Cortés ya había sido regalada, casi en calidad de esclava. Para traicionar tienes que ser "parte de" y después elegir otra opción. Pero de cualquier forma queda registrado de forma permanente el insulto; Malinchista.

Siempre resulta más cómodo tener a quien echarle la culpa de las cosas malas, nadie se pone a pensar que Cortés nunca hubiera concretado la conquista sin la alianza de los Tlaxcaltecas, después varios pueblos más se le unieron, pero dime cuando has escuchado a alguien que diga "¡Que tlaxcalteca eres!"

Todo esto está documentado, no cuesta trabajo encontrarlo, la gran incógnita es porque en la escuela no te lo dicen o por qué no está en los libros de la SEP. Raro no?

Como nación tenemos problemas de baja autoestima y viene desde ese momento. En el inconsciente colectivo Cortés juega el papel del padre y Malinalli de la madre. Si creemos que nuestro padre era ladrón y asesino y por otra parte nuestra madre traidora y prostituta, no se nos debe hacer raro pensar que no somos algo bueno, tenemos esta conciencia de ser abusable, saqueable. El problema con la historia del nacionalismo es la idealización de los conceptos, vemos las cosas sin matices, vemos solo acciones de personajes como si fuera una obra de teatro, nunca de hombres con sangre en las venas. Cuauhtémoc siempre será la morena deidad prehispánica, valiente, aguerrida, el águila que cae dignamente defendiendo su imperio. Cortés será por siempre el cruel, el codicioso, el maligno rostro blanco que viola a nuestra madre. Pero hay algo que debemos comprender; esto es algo que ya no podemos cambiar, así es como nacimos como mexicanos, se nos heredo el defecto de ser conquistables y como tal debemos reconocerlo como una de nuestras características de personalidad, el creernos buenas o malas personas ya depende de nosotros, eso es algo que no se puede heredar, eso es algo que ya está en cada quien.

¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran, exhalar en tus aras su aliento, Si el clarín con su bélico acento los convoca a lidiar con valor.

Debemos dejar de atacarnos los unos contra los otros, debemos reconocernos como patriotas y reconocer que donde se debe de atacar es al que viene a dividir, al que viene a robar, al que viene a joder, tenemos la maldita costumbre de tirarnos mierda entre nosotros y cuando algún mexicano llega a tener tantito éxito, a chingarlo se ha dicho, y los ejemplo son clarísimos , y que Hugo Sánchez es un pendejete que se cree la gran verga y que a la Miss Universo le dieron el gane por el Bicentenario no porque esté hecha un bizcocho (que a mi gusto no lo está), y que los niños héroes ni eran tan niños ni eran tan héroes y que Juan Escutia realmente estaba huyendo con la bandera cuando tomaron el Castillo de Chapultepec, y estaba tan pedo por que se estaba realizando una fiesta en el castillo que cayó accidentalmente, y que Miguel Hidalgo realmente velaba por los intereses españoles y miles de estupideces mas. Porque nos cuesta tanto trabajo reconocernos algún éxito? porque tenemos tan baja autoestima que no nos creemos capaces de hacer algo bueno? Por la simple razón de que no estamos acostumbrados al éxito.


Bien, ahora el verdadero objeto de este post; Hay que celebrar o no el Bicentenario?

México siempre se ha caracterizado por ser un país fiestero, pachanguero, mitotero. Y siempre ha sido un arma de doble filo porque justo cuando estamos en plena fiesta es cuando nos cae la verdadera reata voladora, y en ese aspecto nos han tomado la medida bien y bonito, distraigan un poco al pueblo mientras nos los atoramos bien sabroso y ahora resulta que cuando de verdad tenemos motivos para celebrar hay quien dice; “y que celebramos? Con tanta inseguridad, con tanta pobreza, con tan malos gobiernos que tenemos. Así no dan ni ganas de celebrar”y por ahi hay otros que dicen que todos esos millones de pesos gastados en la dichosa fiesta se hubieran destinado a la educación, alimentación, al sector salud, a la vivienda, a los afectados de Veracruz, etc. . . etc. . . etc. . . . pues no, los usaron para nuestra fiesta, pues a aprovecharlo no? Y es que al mexicano como le gusta quejarse y hacerla de pedo, el pedo es que la haces de pedo cuando no la debes hacer de pedo (que dije?)

A ver, vamos por partes, cuando te debes de poner al pedo no lo haces, cuando Cárdenas ganó la presidencia se la robo Salinas de Gortari con su fraude electoral, quien la hizo de pedo? Tiempo después este mismo presidente nos devaluó la moneda de forma grotesca, quien la hizo de pedo? Quien la hizo de pedo con el fobaproa? Al peje le robaron la presidencia, quien la hizo de pedo? Obligaron al 70% de los clientes de telefonía celular a registrar su número celular, quien la hizo de pedo? Chingada madre nunca terminaría, cuando debemos hacerla de pedo nos dejamos y es que repito, al pueblo lo distraes y lo atoras mientras anda pendejeando y ahora hay quien dice que estas fiestas servirán para lo mismo, nos distraerán y nos atoraran por algún lado. Y mi pregunta es: a poco ahora si la van a hacer de pedo? Y muchos dirán pero si la hicimos de pedo no te acuerdas? Aja, y de que sirvió? mi idea de hacerla de pedo es llegar hasta las últimas consecuencias, o dicho de otra forma el pueblo es el que manda, el ejemplo claro lo ha puesto Atenco, les querían quitar tierras para construir un aeropuerto, la hicieron de pedo, con todo y sus funestas consecuencias pero lograron conservar sus tierras. Eso, es hacerla de pedo.

Para no profundizar, todos somos consientes de que tenemos un mal gobierno, no se trata de celebrar el mal gobierno, se trata de celebrar nuestro país, no se trata de ir a hacerle segunda al pendejo de calderón, se trata de celebrar que estamos cumpliendo 200 años de ser un país “independiente” para bien o para mal hace 200 años mandamos a la chingada al maldito extranjero que desde siempre ha tenido la tentación de apropiarse de nuestras tierras, que si es verdad que de cualquier forma conservamos nuestra tierra perdiendo nuestra economía, pero a ver cómo nos pueden arrebatar nuestra cultura. Ya después tendremos tiempo de concientizarnos sobre como dejar de ser conquistados económicamente hablando, como dejar de consumir toda la basura que nos exportan nuestros países vecinos, como evitar que nuestros hijos sean educados por televisa y tv azteca, como hacer para que la gente deje de creer en lo que dice lopez doriga solamente por que el tipo sale en la tele y viste de traje, a diferencia del chavo punk con piercings que vende el machetearte en el metro. Como hacer de este un mejor país.

Hoy por hoy estamos de fiesta y creo que es justo que lo celebremos, ahora es cuando hay motivo para celebrar, después de la cruda ya tendremos tiempo de quejarnos y de chingarnos mutuamente como estamos acostumbrados. Por qué? Porque así somos los mexicanos.

Antes, patria, que inermes tu hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie.

Pues bien, todo eso forma parte de la idiosincrasia del mexicano y debemos aprender a vivir con ello, quien no comprende esto es porque no ha tenido la fortuna de conocer México, de conocer su gente, de participar en sus tradiciones, de cantar sus canciones, de leer sus cuentos, poemas, prosas, de todas las palabras que puede llegar a inspirar el hermoso mar, el majestuoso volcán, el desprotegido indígena, el mágico cerro, la laguna cristalina, el pueblo que te llama, el anciano querido por su descendencia, el paraíso terrenal que tiene este cuerno de la abundancia, quien no comprende esto no ha tenido la oportunidad de vivir en el folclor, color, aroma y sabor que emana esta tierra, quien no comprende esto es porque no ha vivido o conocido lo suficiente, ha comido mariscos en sushi-ito en vez de disfrutarlos en una playa de Huatulco, quien no comprende esto compra nieve marca häagen-dazs pero nunca ha tomado una nieve de tuna y leche quemada en Teposcolula, toma chomomilk enlatado pero nunca ha tomado un chocolate en un mercado de Oaxaca, quien no comprende esto se emociona cuando en un videojuego de futbol le mete gol al equipo contrario pero nunca ha tenido la oportunidad de asistir a un estadio de futbol, mentarle la madre al árbitro y estallar en jubilo cuando cae el gol de tu equipo y todo el desmadre que generan tantas personas reunidas en un solo lugar, quien no comprende esto compra su café en starbucks pero nunca ha tomado un cafe en el malecón del Puerto de Veracruz, quien no comprende esto ha perdido 30 minutos de su vida divagando en una banca de cualquier centro comercial, pero nunca ha ganado 30 minutos de su vida divagando en la zona arqueológica de Tajín, quien no comprende esto ha perdido 2 kilos en la caminadora de un gimnasio privado pero nunca ha perdido 2 kilos subiendo el cerro del Tepozteco, quien no comprende esto se emborracha en un antro con música gringa barata pero nunca se emborracha en Garibaldi con mariachi como música de fondo, se toma un tequila en un bar de satélite pero nunca se ha tomado un tequila en Tequila Jalisco y por lo mismo no ha tenido la oportunidad de contemplar la geometría lineal y el color del agave en kilómetros y kilómetros de camino, quien no comprende esto nunca ha tenido la oportunidad de comparar el beso frío de una gringa con el torbellino apasionado de un beso acapulqueño, quien no comprende esto nunca se identificara con la idiosincracia del mexicano, nunca comprenderá la cultura mexicana, nunca sentirá que forma parte de un lugar, nunca se sabrá propiedad de un territorio. Mi recomendación: cambia de nacionalidad y tiranos mierda como te plazca, nunca nos tires mierda como ciudadano mexicano.

Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, pienso ¡Oh patria querida! que el cielo, un soldado en cada hijo te dio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LA NETA ESTA BIEN CHINGON TU COMENTARIO EN TU BLOG O LO QUE SEA NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR Y SI LAS HAY ES NADA MAS QUE ESTA BIEN CLARO QUIEN QUIERE SER MEXICANO Y EL QUE PUES QUE CHIN(%&%%#& SU MA

Anónimo dijo...

Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA CARAJO!!!! CHINGON CHINGON

Anónimo dijo...

Que piensas del bicentenario, a un año de este? ¿que vas a escribir este año? te quedo regüeno este post, de todos los que lei en las fechas este es insuperable
El Dandy

Hombre Rara Criatura dijo...

Lo que pienso del bicentenario ya está redactado. Mi opinión no ha cambiado a un año del acontecimiento.
Creo que este año no tengo nada bueno que ofrecer literariamente hablando para estas fechas. Que dije?