5.4.09

COME AS YOU ARE

Kurt jamás imaginó que “Smells Like Teen Spirit” en algún momento sonara en todas las estaciones de radio, incluyendo las de pop y creo que hasta en las de música ranchera, una vez la escuché versión marimba en Xochimilco y en algún momento la reconocí en versión instrumental tipo lounge como las de Queen o Pink Floyd, la gran diferencia es que estamos hablando de una canción grunge, el género más identificable por los jovenes y tan despotricable por los adultos en aquellos los años 90's, así que se volvió un clásico? Al parecer si. De verdad que el hombre es raro.

Aún recuerdo el día que se anunció su muerte, en aquellos tiempos Mtv era una cosa completamente distinta de lo que es hoy en día, por supuesto, era mi canal favorito. Ruth no me tomó desprevenido, realmente creo que ya esperaba esa noticia, el tipo de vida que llevaba Cobain tarde o temprano lo mataría, el exceso nunca es bueno y me refiero al exceso en general, hasta el sexo en exceso es malo, el exceso ha demostrado una y otra vez que cuando quiere cargarte lo logra, los ejemplos de esto nos lo han dado; Morrison, Hendrix, Joplin, Presley, Hutchence, Mercury, miles de desconocidos mas, próximamente Winehouse se unirá a la lista.
Su muerte a pesar de ser fan no me dolió, me encabronó, me dió impotencia, coraje, ira, Nirvana tenía mucho camino que recorrer, yo sabía que en algún momento este cabrón terminaría muerto pero, 3 discos? A mi parecer ese 5 de abril el grunge murió, al igual que el Reggae el día que murió Bob Marley.

Hace como 3 años recuerdo que en un cumpleaños puse mi DVD del Unplugged de Nirvana y mi madre me preguntó quien era el que cantaba, le contesté que se llamaba Kurt Cobain y me comentó "está guapo el muchacho, no lo conocía", le dije que ya estaba muerto, que se había suicidado y al instante de decirlo me di cuenta que en el conciente colectivo está marcada su muerte como suicidio, cuando en realidad existen miles de pruebas que demostraron que la asquerosa realidad es que fué asesinado, ignoro como es que la culpable después de 15 años sigue en libertad.

En 1997 regresé a vivir a la ciudad de México, sin ningún tipo de entusiasmo por supuesto, 9 años de vivir en provincia me habían incapacitado para volver a ser un chilango, así que lo primero que hice fué buscar una novia, mis requerimientos no eran muchos, lo único que pedía era que tuviera buenas nalgas, que me las diera rápido y que me llevara a 3 lugares; Teotihuacán, Templo Mayor y Chapultepec.
No tardé mucho en conseguirla, mi error fué que me conseguí una niña que tenía la hormona bastante desatada, mucho más de lo que buscaba, aflojaba más rápido que el aceite 3 en 1, entonces no le gustaba salir mucho a la calle y cuando lo hacíamos era un poco incómodo ya que me sentía yo como primate, siempre la llevaba colgando de mí. Cuando salíamos al cine se distraía mucho y solo quería estar agarrando palo...mitas. Solamente una vez pudimos disfrutar de una película completa y fué cuando la llevé a la Cineteca Nacional. No fué película, mas bien fué un documental realizado por Nick Broomfield titulado Kurt and Courtney. Este filme es casi una prueba de que Kurt fué asesinado y al salir de la sala resultó que mi acompañante al igual que Love censuraba este documental, creo que le parecía mas romántica la idea de que Cobain hubiera terminado con su vida.

Por cierto que me gustaría que alguien me explicara por que el ambiente de la Cineteca Nacional es tan pesado? Tiene muchos años que no voy pero las pocas veces que fuí nunca me sentí realmente cómodo, o habrá sido la compañía que escogí? No lo sé, pero desde el que vende boletos hasta la que atiende en fuente de sodas, si es que se sigue llamando así, te reciben con una jetota que no mamar, las personas con una seriedad como si fuera un pinche museo, y por qué también en el museo está prohibido reirse? Ok, es cine de arte pero no es un museo, desde cuando el arte es una cosa seria? ya sea que uno quiera ver La marcha de los Pingüinos o quieras ver Rambo; La supercabronsisima Venganza, es una película nooo? No es ENTRETENIMIENTO??? En fin.

Regresando al tema, salgo de la Cineteca y me enfrasco en una estúpida discusión sobre si fué suicidio o asesinato, ese día la castigué y no hubo sexo, cof, cof, creo que la muerte de Cobain siempre será un tema a debatir, la única verdad es que el tipo está muerto y quedó a deber muchos años de música, lo mas seguro es que si no hubiera muerto, en este momento sería solista y tocaría música mas seria. Nirvana como fenómeno Sociocultural nos mostró que no todo lo bueno dura, pero de alguna forma cambia, transforma, deja huella e influencia para futuras generaciones. Nirvana como el mejor representante de ese incomprendido violento genero llamado Grunge. Nirvana convirtiéndose en un clásico.

". . . Come as you are, as you were, As I want you to be As a friend, as a friend, as an old enemy. . . " Nirvana.
P.D. Si lo sé, nunca te enseñe a dibujar, pero tu tampoco me llevaste al Templo Mayor, y sigo sin conocerlo.

No hay comentarios: